martes, 19 de julio de 2016

La CIA, el golpista oculto en Turquía.



http://katehon.com/sites/default/files/otan_tur_0.jpg
Cada vez se tiene la certeza de que la CIA norteamericana estuvo detrás de la intentona golpista en Turquía y que el desarrollo de los acontecimientos –a los que se unió la acción política inmediata de Rusia, Irán y otras naciones– permitió frustrar la asonada contra Erdogan. El motivo hay que encontrarlo en el acercamiento de Erdogan a Rusia, en un intento de enmendar la política exterior de Turquía que no es bien visto por estratos de la elite militar turca bajo fuertes influencias de la CIA y la OTAN. “La matriz del golpe y el futuro turco son expresión de la creciente tensión entre la elite civil y militar conservadora –que se identifica con la OTAN y Occidente– y los sectores que quieren comerciar libremente con Rusia y hacer negocios con Irán. Los últimos pasos políticos del presidente turco profundizaron esa grieta hasta provocar un quiebre”, según Telma Luzzani.


Uno de los elementos cruciales y pocos conocidos que impidieron la captura y muerte del mandatario turco fue la presencia de un grupo de élite del 25 regimiento Spetsnaz –brazo de tropas especiales de la inteligencia rusa (GRU) – quienes se habían encargado de su protección personal desde fines del mes de junio. La CIA puso en marcha los planes golpistas subestimando la prontitud y eficacia de la ayuda rusa, quien ya había creado las condiciones para enfrentar cualquier intento de asesinato contra Erdogan. Asimismo, cuando se efectuó el ataque contra el Grand Yazici club Turban, en Marmaris, donde el mandatario estaba vacacionando, el pasado día 15 de julio, se frustró el mismo. De tal forma, la decena de operativos de la CIA que se trasladaron hacia Marmaris en un helicóptero fueron neutralizados por las fuerzas élite de Spetsnaz luego de un enfrentamiento armado. Algunos de estos operativos huyeron a Grecia donde fueron capturados y esperan ser extraditados.

Otros militares implicados por la CIA en la asonada golpista fueron los dos pilotos turcos que en noviembre pasado derribaron en la frontera con Siria un Su-24 ruso. Piloteando dos F-16 fueron disuadidos por el apoyo aéreo que protegía el avión en que se trasladaba Erdogan hacia Estambul. Todo parece indicar que un factor decisivo fue una contraorden recibida por los mismos, quienes posteriormente fueron capturados.


El principal consejero militar del presidente turco, el coronel Ali Yazici, así como un numeroso grupo de generales y altos mandos involucrados en el fallido golpe han sido detenidos. Muchos de ellos han mantenido vínculos con la CIA y el Pentágono.

Hasta el momento comienzan a dirigirse las acusaciones hacia los servicios de inteligencia USA por, al menos, tener conocimiento de los planes golpistas y no haber avisado a su aliado Erdogan. Sin embargo, se sabe que otras fuentes informaron sobre el golpe en marcha previamente a la Organización de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT). Otros opinan que Erdogan conocía de antemano los planes golpistas y preparó su neutralización para afianzarse en el poder.


En este sentido, en el de culpar a USA por su complicidad, el exjefe del departamento de inteligencia del Estado Mayor turco, Hakki Pekin, declaró a Sputnik: "Si detrás de la intentona golpista estuvo la organización que, según se afirma, es responsable de la misma, Estados Unidos tenía que ser consciente de lo que estaba ocurriendo. Esta organización habría sido incapaz de poner en marcha el golpe sin haber informado a EEUU. Debieron haber advertido a Estados Unidos. Creo que, detrás de esta acción, se encuentran los servicios secretos norteamericanos".

Otros especialistas sobre el tema como Serguéi Makárov y Nick Heras sostienen la existencia de vínculos entre los golpistas y la CIA norteamericana. Por su parte, Obama, prometió hoy en una llamada telefónica a Erdogan “ayudar” en la investigación sobre el fallido golpe de Estado. ¿Huele a hipocresía, no?

Mientras tanto, en EEUU vive tranquilamente el supuesto autor intelectual del fallido golpe y reconocido agente de la CIA, Fetullah Gülen, dirigente de Hizmet, y quien ha logrado influenciar a los poderes militares, políticos y judiciales en Turquía. No teme a nada, sabe que cuenta con el apoyo USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis