viernes, 22 de abril de 2016

¿Murió Prince por un contagio con bacteria asesina en EEUU?



No obstante, existe la hipótesis de que el artista muriera como consecuencia de un contagio con un patógeno bacteriano denominado Elizabaethkingi, propenso a aparecer en unidades de cuidados intensivos desde el 2004 y que es caracterizado por su resistencia a los antibióticos y altas tasas de mortalidad en humanos. Se cree que la variante de la Elizabethkingia que provocó la muerte de Prince  –de la que existen cuatro especies conocidas– fue la Elizabethkingia anophelis, la que según Wikipedia fue aislada del mosquito Anopheles, la que hace que los contagiados con la misma presente un cuadro de afectación de las vías respiratorias y cuyo brote ha sido significativo en Wisconsin desde inicios del presente año. Asimismo se ha convertido en fuente de preocupación para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por su amenaza para la región del medio oeste norteamericano.

La muerte del famoso Prince –Prince Rogers Nelson–, ocurrida en su residencia, en Paisley Park,  Chanhassen, Minnesota, en el día de ayer, ha conmocionado tanto a sus admiradores como al mundo artístico más allá de las fronteras de EEUU. 


Una vez completada la autopsia realizada al cuerpo de Prince en el día de hoy  en el Midwest Medical Examiners Office de Ramsey, Minnesota, por parte del médico forense A. Quinn Strobl, pudo descartarse inicialmente que el deceso del artista fuera provocado por una sobredosis, luego de un aterrizaje de emergencia de su jet privado en Moline, Illinois, luego de que el famoso fuera ingresado el 15 de abril en el hospital Centro Médico Génesis (GMCH), supuestamente por ingerir una alta dosis de Percocet.

Según EFE, citando al portal TMZ, el fugaz ingreso de Prince tuvo lugar luego que el ahora occiso diera un concierto en Atlanta y sufriera un aparente episodio de gripe, lo que le hizo cancelar otros dos conciertos de su gira “Piano and a Microphone”. El cantante rehusó permanecer en el hospital y continuó viaje hasta su residencia donde falleció.

El análisis forense, según Notimex, arrojó que el cuerpo de Prince no presentaba signos de trauma u otros indicios que apuntaran a un posible suicidio. No obstante, se informó que los resultados toxicológicos –que esclarecerían las causas conclusivas de su muerte– podrían demorar varias semanas.

No obstante, existe la hipótesis de que el artista muriera como consecuencia de un contagio con un patógeno bacteriano denominado Elizabethkingia, propenso a aparecer en unidades de cuidados intensivos desde el 2004 y que es caracterizado por su resistencia a los antibióticos y altas tasas de mortalidad en humanos. Se cree que la variante de la Elizabethkingia que provocó la muerte de Prince  –de la que existen cuatro especies conocidas– fue la Elizabethkingia anophelis, la que según Wikipedia fue aislada del mosquito Anopheles, la que hace que los contagiados con la misma presente un cuadro de afectación de las vías respiratorias y cuyo brote ha sido significativo en Wisconsin desde inicios del presente año. Asimismo se ha convertido en fuente de preocupación para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por su amenaza para la región del medio oeste norteamericano.

El CDC tiene pleno conocimiento de la  casi imposibilidad de erradicar a esta bacteria de las superficies contaminadas, una vez establecida en las mismas, así como la inexistencia de fármacos capaces de neutralizar su ataque contra el ser humano. El sitio http://www.whatdoesitmean.com destaca que esta bacteria ha afectado a cerca de 2 millones de personas en USA y ha provocado la muerte de alrededor de 23 mil fallecimientos anuales. A esta información suma el dato de la muerte de alrededor de una decena de personas en condados de Iowa e Illinois recientemente. Wikileaks, por su parte, destaca que entre el  primero de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin reportó 62 casos de Elizabethkingia anophelis.

Si Prince fue afectado por este patógeno bacteriano en el hospital GMCH, lo recomendable era mantenerlo aislado para evitar la propagación del mismo, lo que no ocurrió en este caso. Esta bacteria afecta con fuerte incidencia a aquellas personas propensas a padecer enfermedades respiratorias, provocándoles una muerte casi inmediata. Se sabe que un día antes una persona murió en ese centro a causa de infección de Elizabethkingia, lo que no descarta que fuera contagiado fácilmente al presentar un cuadro de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis