martes, 3 de febrero de 2015

Jordania responde: ahorcará a terrorista del EI

  Las autoridades jordanas ahorcarán a la militante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en reacción al asesinato del piloto Muaz Kasasbeh por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), confirmaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

 http://cde.peru.com/ima/0/1/0/2/9/1029050/611x458/estado-islamico.jpg

Milicianos de Estado Islámico divulgaron esta tarde un video en el que muestran al piloto jordano secuestrado Muath al-Kasaesbeh, que tenían como rehén, mientras es quemado vivo.

Al-Kasaesbeh se encuentra de pie en una jaula negra antes de ser quemado vivo. Distintas agencias internacionales no habían corroborado la autenticidad de las imágenes, cuando las autoridades jordanas dieron a conocer que prometen vengarse, por considerarlo auténtico.

"La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania", dijo el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.

Un portavoz del Gobierno dijo en un comunicado que Jordania dará una respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto.Como respuesta, otra fuente de seguridad dijo que el país ejecutará "en horas" a una miliciana iraquí encarcelada a quien había intentado intercambiar por el piloto.

Estado Islámico habían amenazado con matar al piloto a menos que la mujer, acusada de ser una terrorista suicida y condenada a muerte en Ammán, fuera liberada.

La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.

Las autoridades jordanas ahorcarán a la militante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en reacción al asesinato del piloto Muaz Kasasbeh por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), confirmaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

El EI había pedido la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh.


No obstante, las negociaciones se suspendieron el jueves después de que las autoridades de Ammán solicitaran una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi, la cual nunca fue presentada por los yihadistas y la excarcelación no se llevó a cabo.


Las fuentes de seguridad jordanas no han ofrecido más detalles sobre la identidad de los presos que serán ejecutados, pero fuentes yihadistas aseguraron que entre ellos podría estar Ziad al Karbuli, un ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.


Al Karbuli, detenido en territorio iraquí por el Ejército jordano, fue condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor jordano.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis