jueves, 4 de septiembre de 2014

Somalia ofrece amnistía a los miembros de Al Shabaab

Somalia ofrece una amnistía a los miembros de Al Shabaab que se rindan en menos de 45 días

El gobierno de Somalia ha ofrecido este miércoles una amnistía a los combatientes del grupo extremista islámico Al Shabaab que se rindan en menos de 45 días. De esta forma, según el Ejecutivo somalí, podrían ser reintegrados en la sociedad.
 
De acuerdo con la información de la cadena británica BBC, la oferta parece ser un intento del Gobierno de Somalia de aprovechar la vulnerabilidad del grupo tras el ataque aéreo estadounidense con un 'drone', a un convoy en el que viajaba el líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane.


Aún no se ha confirmado si ha fallecido en dicho ataque. El grupo estaría sufriendo una fuerte presión militar, no sólo por los ataques aéreos estadounidenses, sino también por la acción de fuerzas de la Unión Africana (UA) y las tropas del gobierno, que lanzaron una ofensiva terrestre para recuperar territorio que había sido tomado por la fuerza por Al Shabaab. En cualquier caso, se cree que el grupo extremista --que controla grandes territorios en las zonas rurales-- tiene al menos 5.000 combatientes en sus filas y mantiene su capacidad para atentar en la capital del país, Mogadiscio.

Golpe estadounidense a Al Shabbab

El Pentágono ha asegurado que el bombardeo efectuado en Somalia por las fuerzas estadounidenses ha alcanzado al líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane, subrayando que, de confirmarse su muerte, sería un golpe "muy significativo" para la secta islamista.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha detallado en una rueda de prensa celebrada el pasado martes que aviones estadounidenses --tripulados y no tripulados-- bombardearon un campamento de Al Shabaab ubicado cerca de la localidad de Barawe. Kirby ha detallado que los proyectiles norteamericanos alcanzaron un vehículo.

Fuentes citadas por The New York Times han asegurado que Godane iba en ese coche, aunque por el momento el Gobierno estadounidense no ha podido confirmar su muerte.

Godane es uno de los terroristas islámicos más buscados de África, porque se cree que ha participado en atentados que han acabado con la vida de cientos de civiles, incluido el perpetrado el año pasado en un centro comercial de Nairobi.

Tomado de http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis