viernes, 5 de abril de 2013

¿Tiene Corea del Norte capacidad nuclear contra Estados Unidos?

Corea del Norte

Luego de la alarma que ha saltado debido al anuncio de Corea del Norte de reactivación de todas sus instalaciones nucleares aparecen la voces escépticas acerca de las verdaderas capacidades atómicas del país.

Según explica Benjamin Habib en The Pacific Review de marzo 2011, parte de las amenazas periódicas de Corea del Norte con su programa nuclear es parte de un proceso de disuasión para sentar a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en la mesa de negociaciones y lograr que los tomen en serio. Es decir: el argumento de «tenemos armas nucleares» sirve como herramienta para que se los tome en serio a nivel diplomático.

Walter Pincus tiene una opinión similar en un artículo publicado el pasado 4 de abril en el Washington Post. Explica:
Todavía no he escuchado a ninguna autoridad en Washington, Tokio o Beijing hablar de atacar reactores nucleares en Yongbyon donde se supone que se está refinando plutonio/uranio o instalaciones secretas que puedan estar haciendo uranio enriquecido.
Y aunque las amenazas verbales de Corea del Norte están siendo tratadas como un engaño porque no parecen ser respaldadas con acción militar, Iran sí es visto como una "amenaza existencial" y todas las declaraciones de que no van a construir armas nucleares son descartadas como meras mentiras.
Lo más importante es que Iran y Corea del Norte quieren el prestigio que viene con la posesión de armas nucleares, aun cuando están pagando el precio económico. No dejemos de lado que el nuevo líder norcoreano ha relacionado la determinación de construir armas nucleares con el "empujar hacia adelante un desarrollo económico".
Para que Corea del Norte tenga poder de ataque nuclear a otros países deben cumplirse tres condiciones:
  1. El conocimiento y habilidad de enriquecer plutonio o uranio
  2. La habilidad de construir un dispositivo nuclear
  3. La habilidad de integrar dispositivos nucleares en un sistema de transporte o depósito
Siegfried Hecker, científico americano, austriaco y polaco especialista en armamento nuclear confirmó en 2004 que Corea del Norte sólo cumplía la primera condición. Pero han pasado casi diez años y en algunos casos se considera que la segunda condición ya se ha cumplido (por recientes pruebas nucleares), pero se duda mucho de la verdadera capacidad o tan siquiera existencia de misiles para transportar armas nucleares que puedan atacar a Estados Unidos.

Rangos máximos de los misiles balísticos construídos o en pruebas de Corea del Norte - Fuente: Wikipedia
Rangos máximos de los misiles balísticos construídos o en pruebas de Corea del Norte - Fuente: Wikipedia.
De hecho el reactor Yongbyon aún no ha sido reactivado, pero podrían hacerlo en tres meses como mínimo y un año como máximo. Su funcionamiento permitiría que el país produzca plutonio. En un año podrían fabricar hasta siete kilos del material, suficiente para fabricar una bomba nuclear. Aún así Corea del Norte, supuestamente, tiene en su poder hasta 42 kilos del material con los que podrían fabricar hasta ocho bombas atómicas.

Para tener la capacidad de ataque a Estados Unidos y que se cumpla la tercera condición, hace falta que los norcoreanos aprendan a miniaturizar bombas para ser montadas en las cabezas de misiles. Algo que aún no saben hacer.

Si Corea del Norte quiere alcanzar territorio continental estadounidense lo podría hacer con un misil que aún están desarrollo llamado Taepodong-2, de dos o tres etapas. Se llegó a probar en julio de 2006 fallando 40 segundos después de su lanzamiento. Lo que sí han probado con éxito son misiles que alcanzan Corea del Sur y Japón. Suficiente para poner nervioso a estos dos países y por lo tanto a Estados Unidos, ya que son sus aliados.

Por el momento Estados Unidos ha puesto en marcha un programa para instalar un sistema de defensa anti-misiles en Guam como medida de precaución.

Por Eduardo Arcos

Tomado de  http://alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis