viernes, 12 de abril de 2013

Pervez Musharraf autorizó uso de drones en Pakistán


 

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf ha reconocido que su Gobierno autorizó en secreto a Estados Unidos a llevar a cabo ataques con aviones no tripulados en su territorio, en la primera confirmación oficial de que existía dicho acuerdo.
   El Gobierno actual de Pakistán ha manifestado en varias ocasiones su malestar por los bombardeos efectuados por los 'drones' estadounidenses, en algunos de los cuales han muerto civiles y no insurgentes islamistas, contra los que se suelen emplear este tipo de ataques. Asimismo, Islamabad ha defendido que no tiene ningún papel en dicho programa.
   En una entrevista concedida a la cadena CNN, Musharraf ha aclarado que su Gobierno autorizó los bombardeos "solo en algunas ocasiones, cuando el objetivo estaba absolutamente aislado y no había posibilidad de daños colaterales".
   Estados Unidos comenzó a emplear aviones no tripulados para realizar ataques en Pakistán en 2004, cuando Musharraf ya era presidente del país. Según ha explicado ahora éste, las autoridades paquistaníes autorizaban los bombardeos con 'drones' solo después de discusiones entre el Ejército y los servicios de Inteligencia y solo si "no había tiempo para que nuestros propios militares actuaran".
   Esto ocurrió "solo en pocas ocasiones", ha defendido el expresidente, que abandonó el cargo en 2008 y ha vivido varios años autoexiliado en Emiratos Arabes Unidos antes de regresar el mes pasado a Pakistán para presentarse a las elecciones del 11 de mayo.
   Muchas veces "no se podía demorar la acción", ha explicado, subrayando que "los altibajos se mantenían". "Había una situación muy fluida, un enemigo despiadado (...) montañas, zonas inaccesibles", ha subrayado el mandatario, justificando así que se autorizada a Estados Unidos a actuar.
   Musharraf ha indicado a la CNN que uno de los abatidos en este tipo de ataques fue Nek Mohamed, un líder tribal acusado de dar cobijo a milicianos de Al Qaeda en la frontera occidental de Pakistán. Cuando se produjo su muerte, en junio de 2004, las autoridades paquistaníes habían informado de que Mohamed había muerto en un ataque con un misil contra la casa en la que se encontraba por parte del Ejército paquistaní.

Tomado de  http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis