sábado, 20 de abril de 2013

Paraguay: Aníbal Carrillo, luchador social es candidato presidencial





 
Líder estudiantil a los 14 años de edad y con una ya larga historia de luchador social, Aníbal Carrillo es el candidato presidencial del Frente Guasú, coalición de la izquierda paraguaya, en los comicios del próximo domingo.

A la temprana edad señalada, Carrillo cursaba sus estudios secundarios en el entonces llamado Colegio Nacional de la Capital y era uno de los dirigentes del Centro de Estudiantes 23 de octubre.

Fue entonces uno de los dirigentes de la fuerte protesta estudiantil con motivo de la visita al país del magnate Nelson Rockefeller, enviado del presidente norteamericano Richard Nixon a una gira por Latinoamérica, lo cual desató una dura represión policial.

A partir de ahí, Carrillo, nacido el 20 de noviembre de 1954, se destacó como líder estudiantil de ideas progresistas y a los 19 años decidió recorrer la Ruta del Ché Guevara, visitando diversos países pero pidiendo en carreteras el apoyo de automovilistas y camioneros.

Así conoció la dura realidad social de entonces en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile y tomó contacto con organizaciones sociales de izquierda en esas naciones.

Egresó como medico en la Universidad Nacional de Asunción y se dio a conocer como uno de los pediatras más reconocidos del país ejerciendo una labor solidaria en servicios de asistencia y promoción de la salud.

Su actividad política militante la inició en las filas del Partido Febrerista como dirigente juvenil promoviendo acciones contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la continuó en la Asociación de Médicos y después en el partido Encuentro Nacional.

Estimuló la alianza de movimientos sociales y organizaciones de izquierda, combatió desde el Congreso Democrático del Pueblo los proyectos de privatización y fue primer presidente de la organización Tekojoja, una de las fuerzas que apoyó la candidatura de Fernando Lugo.

Tras la destitución de Lugo, en junio del 2012 ese partido integró las fuerzas del Frente Guasú que ahora lo postuló como su candidato a presidente de la República.

lac/jrr

Asunción, 19 ab r (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis