jueves, 4 de abril de 2013

Nace el primer centro español de ciberseguridad de infraestructuras críticas


 

La empresa de seguridad digital S2 Grupo ha presentado hoy el primer centro español que ofrece control en tiempo real de infraestructuras críticas, como centrales nucleares o redes de transporte, y otros servicios esenciales susceptibles de sufrir ataques informáticos.
El centro, ubicado en Valencia, vigilará la seguridad de las instalaciones de forma remota las 24 horas del día y todos los días del año.
Las principales amenazas consisten en accesos no autorizados a equipamientos de empresas de agua, energía eléctrica, plantas nucleares o servicios de transporte, entre otras, para realizar espionaje, sabotaje o destrucción de equipos, lo que se conoce como "ciberguerra".
Estas injerencias se producen por falta de seguridad industrial y pueden tener consecuencias graves, como dejar a una población sin agua, hacer estallar un reactor, robar información secreta o controlar el sistema de incendios de un edificio, entre otras.
Los sectores más vulnerables son los de telecomunicaciones, energía eléctrica, banca, seguros, finanzas, satélites, gas y petróleo, transporte e instituciones públicas.
S2 Grupo, que cerró 2012 con más de 5 millones de euros de cifra de negocio y cuenta con una plantilla de más de cien personas, prevé alcanzar una facturación de más de 6 millones de euros en 2013, gracias al nuevo centro de operaciones que ya tiene clientes como, por ejemplo, el Gobierno de México.
El socio director de S2 Grupo, Miguel A. Juan, ha explicado que la compañía quiere que las empresas sean conscientes de los peligros antes de que se produzcan accidentes, ya que "el 80 % de las infraestructuras críticas españolas están en manos privadas".
Asimismo, Juan ha señalado que S2 prevé salir al exterior y ya "tiene el foco" en países latinoamericanos como México, Colombia, Ecuador y Panamá, o europeos, como Rumanía.
La compañía colabora con el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con el Centro Criptológico Nacional y con el Centro Nacional de Inteligencia para facilitar la ciberseguridad. EFECOM

Tomado de  http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis