sábado, 13 de abril de 2013

Min. de Defensa de Chile Gestiona Compra de Aviones Espías Israelíes para "Escenarios de Combate Urbano"

Min. de Defensa de Chile Gestiona Compra de Aviones Espías Israelíes para "Escenarios de Combate Urbano"
La compra coincide con la hermética visita a la entidad sionista de Israel del ministro de Defensa, el chileno-israelí Rodrigo Hinzpeter, quien discutió con su homólogo Moshe Ya’alon sobre la “influencia iraní en América Latina”.

El sistema Spylite se perfila como “una solución definitiva de apoyo de video en tiempo real”, con capacidad de uso en “escenarios de combate urbano para aplicaciones militares, de mantenimiento de la paz, seguridad, gestión de desastres, usos comerciales y conflictos de baja intensidad”, según publica el sitio Infodefensa.com.

La tecnología ha estado al servicio del Ministerio de Defensa del régimen del apartheid israelí desde 2006, especialmente en lo que respecta a la represión contra los palestinos. En 2009, asegura The Guardian, los aviones no tripulados del Ejército israelí asesinaron a 48 civiles palestinos en la franja de Gaza.

Efe Itai Toren, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Marketing de Bluebird, declinó confirmar el monto de la compra y la cantidad de aparatos que su empresa suministrará al Ejército chileno. La agencia Efe cita para ello “razones de confidencialidad”.

Esta no es la primera vez que Chile adquiere aviones no tripulados de fabricación israelí. En 2011, a cargo de Andrés Allamand, el Ministerio de Defensa chileno selló un acuerdo comercial con la empresa Elbit Systems para la adquisición del Hermes 900, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en acceder al modelo de última tecnología.

El contrato gestionado por Allamand se enmarcaba en el Plan Frontera Norte, protagonista del bullado “caso sobreprecios”.

Un reportaje de El Ciudadano titulado “El vuelo oculto de los aviones no tripulados” revela que la Fuerza Aérea de Chile, con motivo del terremoto de febrero de 2010, aceptó el préstamo de dos drones tácticos fabricados por la Aeronautics Defense Systems israelí. El objeto era “evaluar daños a la infraestructura” y “apoyar en las labores de control del toque de queda”.

El vehículo aéreo “operó tanto en misiones diurnas y nocturnas” para el mantenimiento del orden público, según declaraciones del doctor en Física de la Universidad de Concepción y asesor científico de la Fach, Rolando Hernández.


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis