jueves, 11 de abril de 2013

Masiva manifestación en Washington por una reforma migratoria

Masiva manifestación en Washington por una reforma migratoria
Miles de manifestantes llegados de todo Estados Unidos se congregaron hoy en los jardines del Congreso en Washington para reclamar la pronta aprobación de una ansiada reforma migratoria que brinde la ciudadanía a los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país.
En uno de los primeros días de calor de la primavera, los manifestantes arribaron al sector oeste del Capitolio con carteles en inglés y español pidiendo por la reforma migratoria, cantando y juntándose cerca de un escenario desde donde más tarde hablaron líderes y representantes políticos y dieron el presente bandas musicales y otros artistas convocados.

Vestido con una remera blanca y con una bandera estadounidense en su mano, en respuesta a la consigna de la marcha, Jorge llegó desde el vecino estado de Virginia junto a su hermana y sus compañeros de trabajo para que su voz sea una de las tantas que ejerza presión sobre los miembros del Congreso que actualmente están negociando varios proyectos de reforma migratoria.

"Creo que ya es tiempo de que los congresistas tomen un poco de conciencia. Ya es tiempo de que tengamos los mismos derechos, porque podría decirle que casi el 80 por ciento (de los indocumentados) son gente que viene a trabajar" a Estados Unidos, explicó a Télam este hombre que diez años atrás dejó a su familia en su Perú natal para buscar un futuro mejor en Norteamérica.

Desde entonces, Jorge, de 63 años, vive la "dura y sacrificada" vida de un indocumentado que desde su llegada al país tuvo que cambiar varias veces de trabajo y nunca pudo ejercer su especialidad de mecánico de aviones.

A pesar de que en su actual trabajo en un taller de pintura de autos no quisieron darle el día para participar de la manifestación, Jorge no dudó en resignar una jornada de su salario para estar presente, "no pensando en mí, sino en todos los demás", confesó orgulloso.

Mientras la gente iba congregándose al canto en español de "Obama escucha, estamos en la lucha“ o ôSí se puede“, a un costado y bajo la sombra de un árbol estaban los argentinos Liliana y Daniel Flores, junto a su pequeña hija que dormía en el cochecito de bebé.

Liliana llegó al estado de Virginia en 2001 siguiendo a su marido que ya estaba viviendo en Estados Unidos y para reencontrarse con su hermana que hacía un par de años que residía en el país.

Desde que Liliana decidió dejar su trabajo de enfermera en Buenos Aires y Daniel la pequeña empresa familiar de renovación de casas, ambos tuvieron que rebuscárselas en Estados Unidos para conseguir distintos trabajos sin contar con papeles, procurando que a sus tres hijos no les falte nada.

"Volver a Argentina es mi sueño“, comentó la mujer que llegó al Capitolio para apoyar la reforma que finalmente le otorgue el permiso de trabajo y la residencia en el país y por lo tanto, la posibilidad de volver a ver a sus padres tras más de 12 años de distancia forzada.

"Tengo esperanza“ de que la reforma se apruebe, dijo, ôpero ya no es tanto por mí como cuando recién vine sino por mis hijos“, agregó la originaria de Ituzaingó, mientras del cochecito donde su hija descansaba flameaba la bandera argentina.

Como ella, otros miles de manifestantes, entre líderes sindicales, comunitarios, religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes, formaron parte de la gran marcha al Congreso que fue el evento central de la jornada de reclamo.

Los organizadores dijeron que lo menos 40.000 personas estuvieron en la la manifestación, que ya iniciados los actos continuó recibiendo a los participantes de los más de 300 colectivos que llegaron desde todo el país.

Minutos antes de subir al escenario, el senador por el estado de Nueva Jersey, Robert Menendez, aseguró a la prensa que ôpara el lunes o martes a más tardar“ estará ôcompletamente escrita la propuesta legislativa“ sobre reforma migratoria que vienen preparando ocho legisladores.

La propuesta del llamado Grupo de los Ocho, compuesto por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, es "compleja", señaló Menendez.

El senador agregó que el proyecto de ley bipartidista ôya se está escribiendo en este momento“ y que los acuerdos están dados ôsobre todo en los conceptos principales: las vías de la legalización y ciudadanía, la manera en que conseguimos la seguridad en las fronteras, las oportunidades para los dreamers (estudiantes indocumentados), los trabajadores agricultores“.

El senador demócrata mencionó además que el documento que está siendo tratado por los miembros de la Cámara alta ôserá más amplio, más beneficioso“ que aquel en el que están trabajando otro grupo de legisladores.

En el pasado ya hubo varios intentos fallidos por modificar la ley de inmigración estadounidense, incluyendo uno en 2007, cuando la propuesta de reforma fue pospuesta indefinidamente.

Sin embargo, la esperanza de que en esta oportunidad pueda conseguirse la legislación es un denominador común en la mayoría de los sectores, en gran medida por el contexto político dado la relevancia que cobró el voto latino en las últimas elecciones de noviembre.

En los comicios, Obama logró su reelección con el respaldo de los hispanos, y los republicanos sintieron en primera persona su distanciamiento respecto de esta comunidad que actualmente es la primera minoría del país. 

Por Melisa Cabo - Telam 

Tomado de  http://www.losandes.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis