viernes, 12 de abril de 2013

La CIA tras el golpe contra Arbenz... y más

La CIA trás el golpe contra Arbenz... y más 
De mucho más de lo cocinado al interior de la CIA se sabrá en un futuro, sin embargo, la Historia cuenta ya con numerosas evidencias que relacionan a esa agencia de espionaje con la implementación de métodos desestabilizadores en Latinoamérica.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo detrás del golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954, según nuevas revelaciones del diario El Nuevo Herald.

La base secreta de la CIA radicaba hace 60 años en el sector noreste del aeropuerto de Opa-locka, desde donde se preparó a finales de 1953 una operación encubierta que resultó en el derrocamiento al año siguiente de Arbenz, indica el periódico de la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos.

En un artículo del rotativo se afirma que "varios agentes de la CIA, que luego figuraron en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en abril de 1961, trabajaron ahí durante meses organizando los intrincados detalles logísticos de PBSUCCESS, nombre en clave de la operación contra Arbenz".

Tal información se conoce cuando el mandatario Maduro informó como organizadores de un supuesto homicidio planeado contra él a los antiguos funcionarios de la administración del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), Roger Noriega y Otto Reich.

En el complot, sostuvo, también intervendrían algunas "organizaciones extremistas de derecha" de El Salvador.

Al respecto, el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó esta semana investigar las denuncias sobre la participación de sectores de la derecha de su país en planes para desestabilizar a Venezuela, previo a las elecciones presidenciales del domingo próximo.

Investigaremos la acusación del presidente Maduro sobre un plan para asesinarlo, aseveró el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa.

En sus declaraciones admitió que El Salvador tiene un pasado relacionado a "este tipo de acciones terroristas", en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los extremistas denunciados por Venezuela.

Funes también recordó el propósito de un grupo violento, al mando de Posada Carriles, de asesinar al líder cubano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá.

"¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena -Alianza Republicana Nacionalista- que en ese entonces gobernaba el país", precisó.

Con relación con el presunto magnicidio contra Maduro, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró el martes último que organismos venezolanos de seguridad están alertas y desplegados para enfrentar planes desestabilizadores.

Al respecto, señaló que la información recibida de los cuerpos nacionales de inteligencia -en cooperación con fuerzas amigas del continente- reveló una operación contra el país dirigida desde El Salvador por Roberto d' Aubuisson, hijo del fundador del partido Arena.

D´Aubuisson opera con el excoronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana para reclutar a un escuadrón que ingrese a Venezuela, sustentó en entrevista exclusiva con el portal Noticias24.

Unido a esto, existe otro grupo liderado por Guillermo Cader Acuña, quien estuvo vinculado a Posada Carriles, agregó el vicepresidente político.

En este contexto, la Fundación Asociación por la Justicia Civil (PCJF, siglas en inglés) informó que la CIA se negó a ofrecer detalles sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para ultimar a Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no de archivos que respondan a la solicitud de la PCJF.

Esa agrupación recordó que no es ningún secreto el involucramiento de Washington en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano, y que el propio Chávez denunció a la administración de George W. Bush por estar relacionada con la fallida asonada de 2002 en Venezuela.

Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas en el cual se esboza una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez, precisa la PCJF.
 
Por  Randy Saborit Mora
 
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis