lunes, 8 de abril de 2013

Javier Couso: ‘Se ha avanzado mucho en la investigación, pero no gracias a los Gobiernos españoles’

La mañana del 8 de abril de 2003 las fuerzas del ejército de Estados Unidos realizaban el asalto final para tomar la ciudad de Badgad. Horas claves en las cuales atacaron entre otros blancos el Hotel Palestina donde se encontraban alojados casi 200 corresponsales de la prensa internacional. Murieron tres periodistas, entre ellos José Couso cámara de Telecinco, de cuyo asesinato se cumple hoy una década. En prnoticias hemos entrevistado a su hermano Javier Couso que ha coordinado las acciones de la familia para exigir justicia. Hoy, diez años después el proceso sigue abierto ‘y esa es la mejor noticia’, recuerda.


¿Cuál es la valoración que hacéis de los actos del décimo aniversario que realizasteis este fin de semana?
Comenzamos el sábado con una mesa de madres contra la impunidad, donde estuvo Pilar Manjón, mi madre - Maribel Permuy-, Madres contra las Drogas y también nos mandaron un mensaje las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo. Fue muy emotivo ver la entereza de estas madres, pero nos quedamos horrorizados con los insultos y las amenazas que nos reveló Pilar Manjón. Pese a ello destaco la dignidad que trasmiten estas mujeres que tiene que superar el dolor para buscar la justica para sus hijos.

Pero también presentasteis un libro
Si, luego por la tarde hicimos una concentración donde ocupamos la Calle Serrano y pudimos disfrutar de música, de palabras, habló mi madre, habló la mujer de José y periodistas que estuvieron con él el día que lo mataron. Yo creo que fue un bonito broche. Terminamos el décimo aniversario con la presentación de un libro sobre el conflicto de Irak y el Derecho Internacional sobre el Caso Couso elaborado por juristas y que creo que va a estar muy bien.

¿En qué punto se encuentra la investigación del Caso Couso coincidiendo con el décimo aniversario?
Yo creo que ha avanzado muchísimo, pero no gracias a los Gobiernos españoles y menos al Fiscal General del Estado que pervirtiendo su naturaleza se ha dedicado a defender a militares, que no son más que presuntos criminales de guerra. La investigación ha avanzado gracias a la orden que dio el Tribunal Supremo por dos veces, la última ordenando hacer toda la instrucción y también ha avanzado gracias a la tenacidad de un juez (Santiago Pedraz) que lo único que hace es cumplir su labor.

Pero tenéis dos frentes abiertos en estos momentos
El caso está abierto pero tenemos dos anomalías que estamos intentando corregir. La primera es que Estados Unidos a través de su ex Secretario del Tesoro se ha atrevido a cambiar los estatutos de Interpol para que no acepte las órdenes del juez. Es decir, este señor, por órdenes de Washington, ha dejado fuera de cobertura los crímenes de guerra. Es la primera vez en la historia que no se cumple la orden de un juez y contra eso estamos luchando. La segunda situación pendiente es que nos falta tomar la declaración a la ex sargento de la inteligencia militar  Adrienne Kinne, que era la encargada de espiar a los periodistas. Estas son las dos últimas actuaciones que se han pedido al juez y que ya se están tramitando. Lo que debemos destacar es que la investigación continúa abierta y que es el único procesamiento en el mundo contra militares estadounidenses y al ser un delito de lesa humanidad jamás prescribirá.

¿Qué te parece el apoyo de los medios en este décimo aniversario y durante todo este tiempo?
En nuestras convocatorias del aniversario han estaban todos los medios y hemos salido en muchos sitios. No estoy insatisfecho. Diferente es la situación de Estados Unidos donde solo tuvimos repercusión en el Chicago Tribune. Los demás medios como CNN o CBS por ejemplo nos dijeron que sus editores les señalaron que no podían hablar del caso.

¿Crees que el caso puede tener una pronta solución o que la situación sigue sin estar del todo clara?
Nosotros ya estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado. Ellos no han logrado detenernos, a pesar de sus intentos como lo hemos visto en los papeles de Wikileaks. En Estados Unidos están muy preocupados porque un país aliado de la OTAN mantenga abierto un caso por crímenes de guerra. El gran triunfo de nuestra lucha, que ha sido dolorosísima, ha sido que el caso no se ha podido cerrar y que toda la vida estos tres procesados y dos imputados van a estar en el punto de mira de la justicia española. Las Madres de la Plaza de Mayo han metido a la cárcel a 85 genocidas por crímenes de lesa humanidad, 35 años después. Quién sabe si nosotros logramos que el día de mañana estos señores puedan ser apresados como Pinochet cuando salgan de Estados Unidos. Esas cinco personas siempre van a tener sobre sus cabezas la daga del Derecho Internacional y de la Justicia española.

Seguiremos Informando…

Tomado de  http://www.prnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis