sábado, 6 de abril de 2013

Fundan primera Cátedra Hugo Chávez Frías en universidad cubana


05-04-2013-Catedra Hugo Chavez“El pensamiento y la acción transformadora del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, constituyen un legado que merece un estudio en profundidad”, dijo la Doctora Deisy Fraga, Rectora de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, al inaugurar la primera Cátedra Hugo Chávez Frías en Cuba.

El acto tuvo lugar en el Museo de la Alfabetización este viernes 5 de abril, cuando se cumple el primer mes de la desaparición física del líder bolivariano y contó con la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Edgardo Antonio Ramírez y alfabetizadores del Contingente “Conrado Benítez” que llevó la luz de las letras y el saber a Cuba en 1961, entre ellos el venezolano Carlos Arce y el guatemalteco, Percy Alvarado. 

También estuvieron presentes estudiantes, profesores y trabajadores de la llamada Ciudad Libertad, antiguo Cuartel militar convertido en complejo escolar tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Un emotivo espacio para el anecdotario sirvió de prólogo al homenaje con las experiencias vividas por el embajador cubano en Venezuela de 1994 al 2009, Germán Sánchez Otero; la Doctora Leonela Relis, autora del método cubano “Yo sí puedo” y Javier Labrada, jefe de los asesores cubanos en la Campaña de Alfabetización en Venezuela.

Asimismo, la Doctora Lidia Turner, autora del libro “El pensamiento pedagógico del Guerrillero Heroico”, compartió sus experiencias en la nación bolivariana y donó al Museo la camiseta y el pañuelo, distintivos de los facilitadores en la campaña venezolana de alfabetización de la que fue protagonista.

Por su parte, la Doctora María del Carmen Fernández, leyó el Mensaje de Tributo Póstumo al Comandante Hugo Chávez, escrito por los educadores cubanos que prestaron su ayuda solidaria en Venezuela tras conocer la noticia del fallecimiento del líder bolivariano el pasado 5 de marzo.

El embajador venezolano, Edgardo Antonio Ramírez, agradeció las muestras de cariño y respeto hacia el Comandante Chávez y el pueblo de Bolívar y compartió también pasajes de su relación con el Presidente, que incluyeron su designación como jefe de la Misión diplomática de Venezuela en Cuba.

Tras declararse el Museo de la Alfabetización como centro de la dignidad bolivariana, el talento artístico de estudiantes y profesores se impuso con la interpretación de varios temas musicales en un acto considerado el comienzo oficial de la Cátedra Hugo Chávez Frías.

Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis