domingo, 7 de abril de 2013

FBI interroga a dimitido director de la CIA para indagar posible filtración de información clasificada

Petraeus y Broadwell
Agentes del FBI entrevistaron al ex director de la CIA, David Petraeus, en el marco de la investigación para dictaminar si proporcionó información clasificada a su biógrafa, Paula Broadwell, según informó el diario Usa Today.

Petraeus, el líder militar de Estados Unidos con mayor proyección en una generación, dejó en noviembre el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después de admitir una relación extramarital con Broadwell, 20 años menor que él.

Esto puso fin a una ilustre carrera marcada por su desempeño como comandante militar en las guerras de Irak y Afganistán.

Según dos funcionarios del Gobierno citados por el diario, Petraeus fue entrevistado el viernes en su domicilio de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, como parte de una investigación en curso para determinar si cuando dirigía la CIA, la central de inteligencia estadounidense, Petraeus dio información reservada a Broadwell.

Llevará "un tiempo considerable" completar esa investigación, según Usa Today, y la CIA está "cooperando plenamente" con el FBI, de acuerdo con una portavoz citada por el diario.

La portavoz del FBI Jacqueline Maguire dijo a la AFP que los agentes realizaron "actividad policial" en el norte de Virginia. La agencia no ofrecerá más detalles al respecto.

Por su lado, la portavoz de la CIA Jennifer Youngblood dijo a la AFP que "la agencia no hace comentarios sobre investigaciones en curso".

A finales de marzo, en su primera intervención pública desde el escándalo, Petraeus pidió perdón por la relación adúltera que mantuvo con Broadwell.

"Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", dijo entonces ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Ángeles (California).

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en la guerra de Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007.

Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Tomado de  http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis