martes, 2 de abril de 2013

FBI detiene políticos intentaron "amañar" elecciones en N. York

NUEVA YORK.- Varios políticos a nivel estatal y local fueron detenidos hoy bajo la acusación de intentar amañar las próximas elecciones municipales de Nueva York, anunció este martes la fiscalía federal.
Los detenidos son el senador estatal Malcolm Smith (demócrata), el concejal neoyorquino Daniel Halloran (republicano), varios líderes del Partido Republicano en los barrios de Queens y Bronx, así como la alcaldesa del pequeño pueblo de Spring Valley y su adjunto.
Smith, quien fue presidente del Senado del estado de Nueva York entre 2008 y 2010, está acusado de sobornar a Halloran, así como al presidente del Partido Republicano del Bronx, Joseph Savino, y el vicepresidente de la formación en Queens, Vincent Tabone, para que le apoyaran como candidato republicano a la alcaldía.
Malcolm Smith, constructor y promotor inmobiliario, mantuvo con los detenidos una serie de reuniones que fueron grabadas por un agente encubierto del FBI (policía federal) y un testigo, quienes simulaban promotores para formar parte de la conspiración.
Según la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, Savino y Tabone recibieron cada uno 40.000 dólares en metálico y tenían la promesa de una cantidad similar una vez que lograran que Smith pudiera presentarse a las elecciones municipales de noviembre como republicano.
Halloran también habría recibido dinero a cambio de su mediación. El objetivo de la operación era lograr que los presidentes del Partido Republicano en los cinco barrios de la ciudad autorizaran a Smith a presentarse por esa formación incluso si es miembro del Partido Demócrata.
Smith, el primer afroamericano en alcanzar la presidencia del Senado del estado de Nueva York, fue depuesto por su propio partido en 2010 y dos años después se unió a un grupo de senadores demócratas moderados que se unió a los republicanos para formar una mayoría conservadora en esa cámara.
Los detenidos prestarán declaración esta tarde, según el comunicado de la fiscalía.
"Las acusaciones de hoy demuestran, una vez más, que la cultura del dinero fácil parece pervivir en cada nivel del gobierno de Nueva York", señaló en la nota el fiscal federal Preet Bharara, quien recordó que en los últimos años se han registrado varios casos de corrupción política en la ciudad.
"Seguiremos persiguiendo y castigando a cualquier funcionario corrupto que encontremos, pero la crisis de corrupción pública en Nueva York es algo más que un problema para un fiscal", recalcó Bharara.

http://www.almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis