viernes, 5 de abril de 2013

Evalúan en California, EE.UU, prohibir drones para espionaje policial

Los concejales de la ciudad californiana de Rancho Mirage, Estados Unidos, evalúan una propuesta para prohibir el uso de aviones teledirigidos (drones) en misiones de espionaje policial en esa demarcación, informó hoy la prensa local. De acuerdo con el documento, se necesitará un permiso especial de las autoridades para que las aeronaves realicen filmaciones sobre cualquier residencia de la localidad, para lo cual será requisito además la autorización del propietario correspondiente.

La ordenanza prohíbe el vuelo de medios aéreos sin tripulación que pueden dirigirse por control remoto o por un mecanismo autoguiado a 122 metros de altura encima de las zonas residenciales, especificación que se hace porque cualquier artefacto que opere a mayor altitud es responsabilidad de las autoridades federales.

Cerca de siete mil 500 drones pequeños, con fines comerciales, sin incluir los que usan las autoridades gubernamentales, volarán en el espacio aéreo norteamericano en los próximos cinco años.

La Unión Americana de Libertades Civiles se opone al empleo de los drones en misiones de vigilancia sobre territorio norteamericano, porque violan la privacidad y los derechos constitucionales de los ciudadanos de esa nación, argumentan.

Ante la presión de estos activistas, la legislatura del estado de Virginia aprobó el 5 de febrero pasado una ley que prohíbe por dos años el uso de aviones teledirigidos en ese territorio, y propuestas similares se evalúan en Montana, Maine, Oklahoma, Missouri, Dakota del Norte, Nebraska, Florida, Oregon y California.

 Washington, 4 abr (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis