martes, 9 de abril de 2013

Espiados a lo lejos: una cámara-láser capta imágenes 3D a un kilómetro de distancia

Captar imágenes 3D de personas, objetos o zonas enteras, como el fondo de un océano. Es lo que promete este nuevo sistema capaz de tomar imágenes a un kilómetro de distancia. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Heriot-Watt, en Edimburgo (Reino Unido), consiste en una cámara especial que utiliza nanocables superconductores y láser para captar imágenes a distancia y reproducirlas en 3D. El resultado es el de la foto. Se trata de un prototipo pero sus aplicaciones a investigación o defensa podrían ser enormes. 

El sistema, cuyos detalles se han publicado en Optics Express, envía un rayo láser infrarrojo de baja intensidad que "escanea" el objeto o persona a distancia. Un detector mide cuánto tiempo tardan las partículas de luz en reflejarse y así calcula las distancias y mapea los objetos en 3D.

La tecnología es similar a la conocida como LIDAR, que utiliza rayos láser para medir distancias, con la diferencia de que este nuevo sistema es capaz de detectar objetos, como la ropa, con los que los láseres tienen dificultad. Además, dado que se trata de un rayo infrarrojo de onda larga, no daña los ojos de las personas al escanearlos.

Las aplicaciones, según los investigadores, podrían ser múltiples. Por ejemplo: para investigación marina y mapear el fondo de los océanos; o en defensa, quizás para que los drones puedan realizar tareas de espionaje más precisas. Lo malo (o bueno, según se mire) es que la piel no refleja bien la luz infrarroja por lo que las caras de las personas aparecen a oscuras. Trabajo en progreso. 

[Optics Express vía Wired]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis