miércoles, 10 de abril de 2013

El control de la mente y el proyecto BRAIN

manipulación mental

Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un proyecto de investigación de 100 millones de dólares para crear un programa de mapeo cerebral que ayude a descubrir los secretos que esconden las enfermedades degenerativas del cerebro como Alzheimer, Parkinson y Epilepsia, entre otras, así como para curar traumatismos craneoencefálicos y patologías psiquiátricas.
"El proyecto sobre el cerebro dará a los científicos las herramientas necesarias para obtener una imagen del cerebro en acción y permitir al menos comprender cómo pensamos, aprendemos o memorizamos", declaró Obama en la Casa Blanca, señalando que el cerebro "es aún un enorme misterio que nos queda por dilucidar".
El nuevo proyecto, bautizado como BRAIN, deberá acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías que permitan producir las imágenes de cómo interactúan las células cerebrales y la forma en que trabajan los circuitos neuronales a la velocidad del pensamiento.
Estas nuevas tecnologías abrirían nuevas vías para explorar el modo en que el cerebro memoriza, procesa, almacena y recupera enormes cantidades de información, ofreciendo un nuevo panorama sobre los vínculos entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano.
Varios institutos privados de investigación están involucrados en el proyecto dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA), dependiente del Pentágono.
Entre ellos el Allen Institute, creado por el millonario cofundador de Microsoft Paul Allen, quien destinará 60 millones de dólares anuales; el Howard Hughes Medical Institute, la mayor institución privada de investigación médica que dará otro aporte de 60 millones; el Salk Institute, 28 millones y la fundación Kavli 4 millones.
Según dijeron al diario The New York Times científicos involucrados en el proyecto, la investigación requerirá de fondos federales de 300 millones de dólares anuales, es decir, 3.000 millones de dólares en una década.
El Congreso deberá aprobar aún el desembolso de los 100 millones anunciados por Obama, quien insistió en la importancia de invertir en investigación para aumentar el crecimiento económico. "Por cada dólar gastado en el proyecto de secuenciación del genoma humano hemos obtenido un rendimiento de 140 dólares", señaló el presidente en referencia al exitoso esfuerzo lanzado en 1990 que costó 3.800 millones de dólares.
Obama indicó que la iniciativa BRAIN podría además crear empleos, y les dijo a los científicos reunidos en la Sala Este de la Casa Blanca que la investigación tiene el potencial de mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.
Obama espera que compañías privadas, universidades y filántropos se asocien con las agencias federales en respaldo de la investigación y pidió un estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales de los avances.
El proyecto es interesante porque a pesar del desarrollo científico y de la nanotecnología para entender el funcionamiento del cerebro, aún se ignoran muchas cosas sobre este órgano de 1,3 kilos en promedio dotado con cerca de 100.000 millones de neuronas que producen miles de millones de conexiones en forma de señales eléctricas o químicas.
Expertos en nanotecnología y neurólogos piensan que las tecnologías están ahora en capacidad de suministrar una visión más completa del cerebro.
En teoría, la iniciativa BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies) que en español podría traducirse como -Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras-, es el proyecto más importante después del desarrollo, investigación y conformación del genoma humano.
Pero el proyecto ya recibió algunas críticas. The New American afirma que cada vez que se involucra la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EU, (DARPA), lo hace con el fin de crear aplicaciones militares relacionadas con la manipulación mental.
La diversidad de neuro disciplinas se presta para desarrollar aplicaciones en diversas áreas de la política pública como salud, educación, ley y seguridad. De un modo más amplio, el progreso de la neurociencia provocaría tendencias sobre personalidad, identidad, responsabilidad y libertad, así como en temas sociales y éticos asociados.
La creciente comprensión del cerebro aumentaría también nuestra visión de la conducta humana normal y del bienestar mental y posibilitaría más realce, manipulación e incluso la degradación de la función cerebral y el proceso de conocimiento, dicen los especialistas.
Neurocientíficos, psicólogos cognitivos y especialistas de la educación, están de acuerdo en que si se aplican correctamente los avances científicos y sus aplicaciones, los impactos de la neurociencia podrían ser altamente benéficos para la sociedad.
Sin embargo se han formulado muchas preguntas sobre lo que la neurociencia puede ofrecer a la ley. Por ejemplo, ¿podría cambiar fundamentalmente la neurociencia conceptos de responsabilidad legal? ¿O podrían aspectos de una persona inculpada ayudar a determinar si corre un riesgo creciente de volver a cometer delitos? ¿Será posible que algún día se utilicen escaneos del cerebro para ?leer mentes?, por ejemplo con el objetivo de determinar si las personas están diciendo la verdad o si sus recuerdos son falsos?
Tecnologías como FAST (Future Attribute Screening Technology) traducido como -Tecnología de reconocimiento de atributos futuros- se están convirtiendo en detectores de mentiras móviles que pueden escanear a todas las personas en busca de "malas intenciones" sin que importe alguna presunción de inocencia. Los científicos decidirán los marcadores, las computadoras proveerán las lecturas y un buró de agentes del Estado realizará el último análisis de la amenaza. La única función que la "ley" tendría en este tipo de escenarios es enviar a prisión o a un centro de rehabilitación a quienes sean problemáticos para una dictadura científica, opinan críticos y expertos. Una especie de Sentencia Previa o Minority Report.

Por Eduardo López Segura

Tomado de  http://noticierostelevisa.esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis