martes, 23 de abril de 2013

Doce años de cárcel contra el diplomático holandés que espiaba para Rusia

 Doce años de cárcel contra el diplomático holandés que espiaba para Rusia
El exfuncionario de la cancillería holandesa Raymond Poeteray fue sentenciado hoy a 12 años de prisión por el traspaso de secretos de Estado a Rusia, informó el portal de noticias Dutch News.

El veredicto emitido por un tribunal de La Haya señala que Poeteray, de 61 años, puso en peligro la seguridad de los Países Bajos y sus aliados, porque durante años estuvo suministrando a una pareja de supuestos espías rusos en Alemania, Andreas and Heidrum Anschlag, centenares de documentos sobre asuntos políticos y militares de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre otros temas, esos papeles trataban de la misión de observadores de la UE en la frontera entre Rusia y Georgia, las misiones de paz en Afganistán y Kosovo, la reforma de la inteligencia de la OTAN, la crisis en Libia y la posición de la Alianza al respecto.

Poeteray ocupó diversos puestos en el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores desde 1978. Estaba fuertemente endeudado cuando empezó a trabajar para Rusia en 2008 y obtuvo unos 90.000 euros por sus servicios. Fue arrestado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en 2012, cuando se dirigía a Bangkok. Los fiscales solicitaban una pena de 15 años contra él.

Los esposos Anschlag, instalados en Alemania a finales de la década del 1980 con pasaportes falsos que los identificaban como austriacos de origen sudamericano, fueron detenidos en 2011 y al año siguiente fueron acusados de falsedad documental y espionaje, cargos que podrían costarles al menos 10 años de cárcel. El juicio contra la pareja empezó en enero pasado.
 
Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis