miércoles, 17 de abril de 2013

Detectan sustancia altamente tóxica en un sobre enviado a un senador de EEUU

La seguridad del Congreso de EE.UU, detectó hoy un sobre enviado al senador republicano por Misisipi, Roger Wicker, que contenía una sustancia altamente tóxica, confirmaron a Efe fuentes legislativas. El sobre dio positivo en los controles de seguridad por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso. La oficina del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, confirmó a Efe que la carta iba dirigida al senador Roger Wicker, de 61 años y miembro de varios comités, entre ellos el de las Fuerzas Armadas.
 
Mientras, el jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, explicó que un laboratorio del estado colindante de Maryland confirmó la presencia de la ricina luego de que se realizaran tres pruebas en las instalaciones que procesan el correo destinado a los congresistas.

Gainer señaló en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente.

"Los empleados del Senado deben permanecer alertas con los procesos para el manejo de todo correo", dijo Gaines, enfatizando en mayúsculas la palabra "todo".

Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no precisó si este fue arrestado.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, que se encontraba en el Capitolio junto al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para discutir con los congresistas sobre los atentados del lunes en Boston (Massachusetts), evadió hacer comentarios a la prensa sobre el incidente.
Tanto la policía del Capitolio como el FBI y otras agencias federales han lanzado una investigación sobre la procedencia del sobre dirigido a Wicker.
Toda la correspondencia destinada a miembros del Legislativo estadounidense se procesa en una instalación en un suburbio de Maryland tras los atentados de 2001 con ántrax.
Ese año, sobres con esporas del ántrax habían sido enviados a las oficinas de varios congresistas, entre ellos el senador independiente por Vermont, Patrick Leahy, y el entonces líder de la mayoría demócrata y senador de Dakota del Sur, Tom Daschle.
La ricina es un veneno que puede elaborarse a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino, según el Centro Nacional de Enfermedades.
Puede estar en forma de talco, vapor o grano o puede disolverse en agua o en un ácido débil y es una sustancia estable, es decir, no la afectan mucho las condiciones extremas como temperaturas muy calientes o muy frías. 

EFE

Tomado de  http://elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis