viernes, 12 de abril de 2013

Demandan al FBI por uso de un programa de vigilancia en masa

 

El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por su sigla en inglés) presentó ante el Tribunal Federal de Washington, en Estados Unidos, una denuncia contra la Oficina Federal de Investigación (FBI) por no cumplir con los requisitos de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

En septiembre de 2012, el EPIC pidió al FBI explicaciones acerca de uno de sus programas, llamado Identificación de Próxima Generación (Next Generation Identification, NGI), este proyecto se trata de un sistema de reconocimiento facial que elabora una base de datos con información biométrica, perfiles de ADN, fotos policiales y escaneos de iris.

Esta tecnología fue desarrollada con el fin de localizar a sospechosos criminales sin tener que usar métodos arcaicos, afirmó la Oficina Federal.

Sin embargo, EPIC teme que el FBI abuse de esta nueva tecnología y la utilice no solo para “hacer el mundo más seguro”. “La base de datos del NGI incluirá imágenes fotográficas de millones de personas que no son ni delincuentes ni sospechosos", aseguran los abogados de esta organización.

Así, el programa NGI permitiría detectar caras en medio de la multitud a través de cámaras de seguridad públicas y privadas en todo el país. "El sistema NGI puede ser integrado a otros mecanismos de vigilancia como TrapWire", advierte EPIC.

TrapWire es un tecnología que detecta “patrones indicativos de ataques terroristas u operaciones delictivas”. Para lograr esto, un conjunto de cámaras recogen infinidad de imágenes de los viandantes que, tranquilamente y sin conocimientos, ejercen su legítimo derecho de ir libremente por la ciudad. Estas imágenes, una vez recogidas, son encriptadas y analizadas por un programa, que determinará si alguna de esas personas, en un futuro, ejercerá una acción delictiva.

Entre tanto, el FBI insiste en que la nueva tecnología tendrá un impacto mínimo en la privacidad de la gente y considera que el programa respeta la Ley de Privacidad, por lo que no ve la necesidad de explicarse ante organismos como EPIC.

El EPIC es una organización sin fines de lucro que busca proteger la privacidad de las personas. 

teleSUR-RT/mt - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis