sábado, 13 de abril de 2013

Darán posible cadena perpetua para soldado de EU acusado de espionaje


 

Un soldado del Ejército de Estados Unidos en el estado de Alaska, acusado de espionaje, enfrentará una probable sentencia de cadena perpetua en una corte militar el lunes próximo, informaron hoy medios de prensa.
William Colton Millay, de 24 años, se declaró culpable el 19 de marzo pasado de emitir falso testimonio y entregar información sensible de seguridad nacional.
Sin embargo, las autoridades militares decidieron esperar hasta ahora para anunciar su declaración de culpabilidad, debido a que desde esa fecha se realizaba la selección del panel castrense de 12 miembros que funcionará como un jurado en el proceso, señaló un vocero de la Base Conjunta Richardson-Elmendorf, en Anchorage.
Millay entregó documentos secretos a un oficial encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se le presentó como un supuesto agente de inteligencia extranjero, pero las autoridades no revelaron el país en nombre del cual actuaba.
La corte funcionará en las instalaciones de Richardson-Elmendof, aunque el reo se mantiene detenido en la base conjunta de Lewis-McChord, en el occidental estado de Washington, donde radica la prisión militar, informó el periódico Military Times, especializado en temas castrenses.
El soldado, residente en la ciudad de Owensboro, estado de Kentucky, fue arrestado en octubre de 2011 tras una investigación de varios meses por los servicios especiales del Ejército y la Fuerza Aérea, en cooperación con el FBI.
Un proceso judicial de espionaje tiene lugar también contra el soldado Bradley Manning, de 24 años, quien enfrenta una posible condena a la pena capital, acusado de facilitar cientos de miles de documentos secretos sobre Irak y Afganistán y más de 250 mil cables diplomáticos clasificados al sitio digital Wikileaks.
Sus abogados defensores han denunciado en varias ocasiones las duras condiciones en que permaneció detenido Manning tras su arresto en Irak en mayo de 2010, en una pequeña celda, así como los abusos cometidos contra él durante su reclusión de casi un año en una prisión del estado de Virginia.

Tomado de  http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis