jueves, 4 de abril de 2013

Cosas de USA: Desaparecieron 700 millones de dólares para reparar daños por huracán Katrina


Inspectores del Gobierno de Estados Unidos investigarán desde este jueves en Louisiana (sur) la pérdida de 700 millones de dólares que habían sido destinados por el Congreso federal para reparar los daños que generó el huracán Katrina, en agosto de 2005.

Hace ocho años, el Capitolio había asignado bajo el programa Road Home mil millones de dólares en el sureño estado y al menos el 70 por ciento del dinero no ha podido ser contabilizado contra recursos, según una investigación de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Washington desconoce el paradero del capital o si en realidad llegó a los 24 mil propietarios de viviendas afectadas.

En enero pasado, el que fuera alcalde de Nueva Orleans (sureste de Lousiana) cuando el huracán Katrina, Ray Nagin, fue acusado formalmente por un tribunal federal de 21 cargos que incluyen sobornos, conspiración, lavado de dinero, fraude y declaración falsa de impuestos.

De acuerdo con los documentos judiciales, Nagin, cuando ocupaba la alcaldía de la ciudad en Luisiana, aceptó sobornos de dinero efectivo y obsequios de dos empresarios que tenían contratos con la municipalidad.

A Nagin le tocó lidiar con la evacuación de medio millón de personas a fines de agosto de 2005 cuando Katrina se aproximaba a las costas de Luisiana. A él se le atribuyen tanto el éxito de esa movilización como el fracaso en la evacuación de decenas de miles de habitantes en los barrios más pobres y anegados por el desastre natural.

El senador Tom Coburn, un republicano de Oklahoma (centro), advirtió a la Casa Blanca que los expedientes de desfalcos relacionados con la restauración por Katrina, deben servir de ejemplo para planes similares en el caso del reciente ciclón Sandy.

Al menos cuatro millones de hogares en la Costa del Golfo y el Atlántico están en zona de alto riesgo ante un eventual impacto de huracanes en Estados Unidos, reveló una agencia de investigaciones meteorológicas.
Florida es el estado en el sur más proclive a sufrir daños con 1,4 millones de hogares en la ruta de alerta y un total de bienes comprometidos que suman 188 mil millones de dólares. Después está Louisiana en cuanto al número de propiedades en riesgo con medio millón y un monto expuesto equivalente a 111 mil millones de dólares.

Según la firma CoreLogic de Santa Ana, California (suroeste), los valores en peligro en la zona oeste del país ascienden a 700 millones de dólares.

Katrina ha sido considerado como el huracán más destructivo y mortífero de la historia de Estados Unidos desde el ciclón San Felipe II, de 1928.

El huracán dejó al menos mil 833 personas muertas, mientras que la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares.

teleSUR-PL-ABC.es/kg - FCI
 
Tomado de  http://www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis