viernes, 5 de abril de 2013

Capturan a presunto líder del narcotráfico en África occidental

El almirante guineano José Americo Bubo Na Tchuto, acusado como el principal responsable del narcotráfico en África Occidental, fue capturado hoy en aguas internacionales cerca de Cabo Verde como resultado de la operación conjunta. Tchuto, exjefe de la Marina de Guerra de Guinea Bissau, fue trasladado a Estados Unidos luego de su arresto, por lo cual se infiere que será juzgado en ese país.

En la acción conjunta intervinieron la policía de ese archipiélago africano y funcionarios estadounidenses, informó la Radio Nacional de Guinea Bissau.

Estados Unidos considera al alto oficial como el máximo responsable del tráfico de drogas entre el oeste de África, América y Europa.

Las autoridades de Washington sancionaron en 2010 al almirante Tchuto, congelaron sus bienes y le prohibieron la entrada a ese país.

El antiguo jefe de la Armada de Guinea Bissau fue excarcelado en junio de 2012 después de cumplir varios meses en prisión por su participación directa en el intento de golpe de Estado del 26 de diciembre de 2011.

Esa acción estuvo dirigida contra el entonces primer ministro Carlos Gomes Junior, quien meses después, en abril del 2012, fue derrocado como consecuencia de otra asonada castrense.

La Organización de Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación por el aumento del narcotráfico en este país, principalmente después de esos sucesos.

Este viernes la Comisión de Coordinación de Combate contra la Droga (CCCD) en Cabo Verde llamó igualmente a que las autoridades y la sociedad trabajen de conjunto para prevenir el consumo de estupefacientes.

Estudios recientes de la CCCD revelaron que el 7,6 por ciento de los caboverdianos consumió drogas al menos una vez, según la coordinadora ejecutiva de esa institución, Fernanda Marques.

Bissau, 5 abr (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis