miércoles, 3 de abril de 2013

Brasil: Archivos relacionan a diplomáticos USA con dictadura

Adriano-Diogo-Foto-Divulgação
El titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, Adriano Diogo.

Miembros del consulado de Estados Unidos en Sao Paulo visitaban con frecuencia los centros de reclusión clandestina en la época de la dictadura brasileña, según uno de los cerca de un millón de documentos desclasificados del Departamento de Orden Político y Social de Sao Paulo (Deops).
El titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, Adriano Diogo, aseguró que el libre acceso a esa información ordenado por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, permitirá “sensibilizar al público” sobre la dictadura (1964-1985).
“Esos documentos —precisó— nos permitirán vincularlos con otras informaciones y ver hasta dónde llegó la relación de Estados Unidos con la represión”, cita ANSA.
Al respecto, el expreso político Ricardo Zarattini declaró la semana pasada que fue torturado por un norteamericano, y aseguró que existió una fluida relación entre diplomáticos norteamericanos y la represión, lo cual está registrado, aseguró, en textos que muestran las frecuentes visitas de Claris Haliwell, funcionario del consulado estadounidense a la sede del Deops, una de las columnas vertebrales del sistema represivo montado durante el periodo 1964-1985.
La agencia ABR informa que el archivo electrónico equivale a cerca de un millón de páginas de documentación, que fueron digitalizadas tras un trabajo conjunto entre la Asociación de Amigos del Archivo Público de Sao Paulo y el proyecto Marcas de la Memoria de la Comisión de Amnistía, vinculado al Ministerio de Justicia.
Entre los textos que podrán consultarse se encuentran la vigilancia del Deops a personalidades tildadas por la dictadura de “potencialmente peligrosas”, entre las que se encuentran el Che, el cantante Chico Buarque, el Papa Juan Pablo II, el futbolista Pelé y otros.

Contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis